TAREA 7: EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN

 

Una vez pasados los 3 meses de clases de la asignatura de Didáctica de los Juegos y las Actividades Deportivas (aunque realmente han sido muchas menos sesiones debido a la situación actual que vivimos con el Covid-19) he de señalar que mis expectativas iniciales con la asignatura se han cumplido. Al principio pensaba que lo que podría llegar a aprender con esta asignatura es, principalmente, a conocer diferentes deportes y juegos que no son tan conocidos como los más mediáticos, por ejemplo fútbol o baloncesto, para poder aplicarlos en un futuro como docente. Estas expectativas se han cumplido y ahora explicaré lo que hemos ido haciendo durante las sesiones a modo de resumen.

En primer lugar, con el profesor Daniel Martos hemos estado acercándonos al juego popular más importante de la Comunidad Valenciana, la pilota valenciana. Hemos visto desde su historia, modalidades, preparación de guantes y hasta incluso hemos podido visitar el trinquet de la UPV y poner en práctica este juego. De la pilota, con lo que me quedo es con la esencia que tiene y con los valores que transmite y recoge como, entre otros, la colaboración y cooperación entre los miembros de la comunidad, la gran herramienta social que supone y la gran variabilidad de modalidades que tiene lo que hace que el juego tenga muchas posibilidades para divertirse.

En segundo lugar, con la profesora Irene Moya hemos aprendido qué son los juegos modificados y qué tipos existen (aspecto muy aplicable a la Educación Primaria en nuestras clases futuras), también a dejar de lado los estereotipos de género respecto a la actividad física y a conocer diferentes deportes alternativos que podríamos practicar en alguna unidad didáctica.

En cuanto al sistema de evaluación acordado, me parece bastante acertado ya que, por ejemplo, la unidad didáctica y el blog son las dos partes de la asignatura que más trabajo conllevan y eso se ve bien reflejado en los porcentajes que corresponden a cada apartado. El hecho de tener una coevaluación me parece acertado ya que nos hace partícipes de cómo poder evaluar de una forma objetiva al resto de compañeros. Por último, por lo que respecta a la plataforma Blogger me ha parecido un poco complicada de entender y asimilar como introducir diferentes cosas como los gadgets y también un poco limitada en cuanto a aspectos modificables dentro de las entradas.

En definitiva, la asignatura me ha parecido enriquecedora y útil para el fututo como docentes ya que hemos aprendido diferentes deportes que resultan muy atractivos, dinámicos e integradores y también hemos conocido más a fondo nuestro juego popular más importante y está en nuestras manos transmitirlo para su conservación y práctica.


Comentarios

  1. Muchas gracias Álvaro por tus reflexiones sobre la asignatura y los docentes; es de gran ayuda para mejorar cada día.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 4: LIKE A GIRL

TAREA 6: MI DEPORTE ALTERNATIVO

¡Bienvenid@s!