TAREA 7: EVALUACIÓN VS CALIFICACIÓN
Una
vez pasados los 3 meses de clases de la asignatura de Didáctica de los Juegos y
las Actividades Deportivas (aunque realmente han sido muchas menos sesiones
debido a la situación actual que vivimos con el Covid-19) he de señalar que mis
expectativas iniciales con la asignatura se han cumplido. Al principio pensaba
que lo que podría llegar a aprender con esta asignatura es, principalmente, a
conocer diferentes deportes y juegos que no son tan conocidos como los más mediáticos,
por ejemplo fútbol o baloncesto, para poder aplicarlos en un futuro como
docente. Estas expectativas se han cumplido y ahora explicaré lo que hemos ido
haciendo durante las sesiones a modo de resumen.
En
primer lugar, con el profesor Daniel Martos hemos estado acercándonos al juego
popular más importante de la Comunidad Valenciana, la pilota valenciana. Hemos
visto desde su historia, modalidades, preparación de guantes y hasta incluso
hemos podido visitar el trinquet de la UPV y poner en práctica este juego. De
la pilota, con lo que me quedo es con la esencia que tiene y con los valores
que transmite y recoge como, entre otros, la colaboración y cooperación entre
los miembros de la comunidad, la gran herramienta social que supone y la gran
variabilidad de modalidades que tiene lo que hace que el juego tenga muchas
posibilidades para divertirse.
En
segundo lugar, con la profesora Irene Moya hemos aprendido qué son los juegos
modificados y qué tipos existen (aspecto muy aplicable a la Educación Primaria en
nuestras clases futuras), también a dejar de lado los estereotipos de género
respecto a la actividad física y a conocer diferentes deportes alternativos que
podríamos practicar en alguna unidad didáctica.
En
cuanto al sistema de evaluación acordado, me parece bastante acertado ya que,
por ejemplo, la unidad didáctica y el blog son las dos partes de la asignatura
que más trabajo conllevan y eso se ve bien reflejado en los porcentajes que
corresponden a cada apartado. El hecho de tener una coevaluación me parece acertado
ya que nos hace partícipes de cómo poder evaluar de una forma objetiva al resto
de compañeros. Por último, por lo que respecta a la plataforma Blogger me ha
parecido un poco complicada de entender y asimilar como introducir diferentes cosas
como los gadgets y también un poco limitada en cuanto a aspectos modificables
dentro de las entradas.
En
definitiva, la asignatura me ha parecido enriquecedora y útil para el fututo
como docentes ya que hemos aprendido diferentes deportes que resultan muy
atractivos, dinámicos e integradores y también hemos conocido más a fondo
nuestro juego popular más importante y está en nuestras manos transmitirlo para
su conservación y práctica.
Muchas gracias Álvaro por tus reflexiones sobre la asignatura y los docentes; es de gran ayuda para mejorar cada día.
ResponderEliminar