TAREA 5: JUEGOS MODIFICADOS

 

Los juegos modificados son aquellos que recogen la esencia de uno de los juegos deportivos estándar pero sobre los que se desarrollan diferentes modificaciones. De esta forma, se encuentran en el punto medio entre los juegos libres y los juegos deportivos estándar. Además, al practicarlos durante la Educación Primaria, se pueden resaltar diferentes beneficios. En primer lugar, dada su condición de juego modificado, se pueden adaptar al nivel que tenga una clase y estas modificaciones pueden variar durante el transcurso del juego sin interrumpirlo para hacerlo más complejo o sencillo. También destaca que favorece al desarrollo de habilidades sociales de una forma integradora ya que en muchos de los juegos modificados se establecen equipos y para la consecución de los objetivos es necesario cooperar con el resto de los compañeros/as. Por último, hay que comentar que también desarrollan cognitivamente al alumnado ya que, al introducir diferentes modificaciones durante el transcurso del juego, deben pensar cómo solucionar el nuevo problema que se les presenta de una forma rápida y eficaz.

Los juegos modificados se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: de bate y campo, de blanco y diana, de cancha dividida y de invasión. A continuación, propondré un juego modificado para cada una de estas clasificaciones:

-          De bate y campo:

Béisbol modificado

Agrupación: 2 equipos (1 atacante y 1 defensor).

Roles del alumnado: Todos son jugadores (según el equipo atacarán o defenderán).

Descripción de la actividad:

La clase se dividirá en 2 equipos. El equipo atacante se colocará detrás de una marca en fila de uno en uno. El equipo defensor se colocará como crea conveniente por todo el campo excepto una persona que tendrá una zona restringida (pitcher). Esta persona lanzará una pelota al primero de la fila del equipo atacante para que la batee y al golpearla con la mano empiece la carrera hacia las diferentes bases que se encuentran marcadas por un aro. La forma de conseguir punto es pasar por todas las bases y volver al punto de partida. El equipo defensor, una vez haya golpeado el atacante, tratará de recoger la pelota lo más rápido posible para evitar que avance el mayor número de bases o para eliminar al bateador si no ha sido capaz de llegar a una de las bases antes de que el pitcher reciba la pelota y toque le de un bote en la zona restringida. Una vez hayan bateado todos, se intercambian los roles.

Descripción gráfica:

 

Materiales y recursos:

-          Pelota de plástico o goma.

-          Aros.

-          Conos.

Modificaciones:

En vez de golpear con la mano, introducir una pala y una pelota pequeña, golpear con la mano no dominante, solo se puede pasar la pelota con el pie al pitcher, etc.

 

-          De blanco y diana:

Tiro al cono

Agrupación: Grupos de 5 personas.

Roles del alumnado: 4 atacan y 1 defiende por cada grupo.

Descripción de la actividad:

Para este juego, se creará un círculo de unos 3-4 metros de radio. El equipo atacante tratará de pasarse el balón para crear espacios y tirar un cono que se encontrará en el centro del círculo y dentro de un aro sin poder sobrepasar la línea del circulo. El defensor debe intentar que no tiren el cono moviéndose para tapar todos los espacios posibles sin poder entrar en la zona del cono pero pudiendo estar dentro del círculo grande. Cada vez que se tira el cono se cambia al defensor.

Descripción gráfica:

 

Materiales y recursos:

-          Conos.

-          Aros.

-          Pelota de goma.

-          Cuerdas (para hacer el círculo).

Modificaciones:

Solo se puede lanzar o pasar al cono con la mano no dominante, todos los atacantes deben tocar el balón antes de poder lanzarlo, etc.

 

-          De cancha dividida:

Fut-voley

Agrupación: Parejas.

Roles del alumnado:  Todos son jugadores.

Descripción de la actividad:

Se van enfrentando parejas en un 2vs2 donde se puede golpear con cualquier parte del cuerpo. El campo se encuentra dividido por una red, cuerda o conos. Para conseguir puntuar es necesario que la pelota bote dos veces en el campo contrario o que los rivales no pasen la pelota por encima de la red, cuerda o conos.

Descripción gráfica:

 

Materiales y recursos:

-          Red, cuerda o conos.

-          Balones.

 

 

Modificaciones:

Solo se puede golpear con el pie, no se puede golpear con las manos, etc.

 

-          De invasión:

Robo de balones

Agrupación: 2 equipos.

Roles del alumnado: Todos son jugadores.

Descripción de la actividad:

Detrás de 2 zonas marcadas por una línea se colocan 5 balones en cada una de ellas. Cada equipo se coloca justo delante de la línea y las pelotas que defenderá. Con el pitido inicial el juego consiste en intentar conseguir el mayor número de balones posible y hacerlo llegar a su base. Si un jugador llega hasta una casa del equipo contrario sin ser tocado, se le debe permitir el regreso a su área con la pelota conquistada, todos aquellos que son tocados en el área contraria, caen prisioneros. El juego acaba cuando se han conquistado todas las pelotas o cuando un equipo está lleno de prisioneros.

Descripción gráfica:

 

Materiales y recursos:

-          Pelotas.

 

Modificaciones:

Los desplazamientos se realizan a la pata coja.

 


Comentarios

  1. Una muy buena explicación acerca de los juegos modificados y diversas actividades atractivas para poner en práctica dentro de las diversas clasificaciones que encontramos.

    Otro aspecto que me gustaría destacar es lo aseado que presenta las actividades expuestas en diferentes tablas y todas acompañadas con fotos explicativas. Mi nota es un 9.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, me gustaría hacer hincapié en el bonito diseño del post y lo ordenador que esta todo, así da gusto leer una reflexión.
      Por otro lado, creo que las explicaciones de cada juego modificado, se entienden y estan explicadas de forma clara y concisa, además de ser juego muy creativos y que incitan a ponerlos en práctica. Cogeré tu idea Álvaro, además destacar, el acierto con las imágenes. Un 9,5 Álvaro.

      Eliminar
  2. La entrada a simple vista me ha parecido muy atractiva y ordenada y gracias a los gráficos utilizados se logra entender con claridad los objetivos de cada juego. Me parece muy útil para nuestro futuro docente. NOTA: 10

    ResponderEliminar
  3. Hola Álvaro, després de llegir la teua entrada sobre els jocs modificats, decrite que m'ha encantat el post. Molt ben explicat i es nota que molt treballat. Nota 10

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TAREA 4: LIKE A GIRL

TAREA 6: MI DEPORTE ALTERNATIVO

¡Bienvenid@s!