TAREA 4: LIKE A GIRL
El
vídeo me ha parecido una buena forma de hacer reflexionar tanto a los hombres
como a las propias mujeres de la cantidad de estereotipos que socialmente
tenemos establecidos para tratar de corregirlos ya que no aportan ningún
beneficio, más bien al contrario, nos afectan muchas veces de forma
inconsciente a tener prejuicios.
Una de las cosas más destacables del vídeo me parece que cuando les dicen que “corran como una niña” o “peleen como una niña” las propias mujeres del principio del vídeo exageran sus movimientos y realizan los gestos estereotipados de esas acciones. Esto afirma que los estereotipos sociales respecto a la actividad física, en este caso, se encuentran muy presentes actualmente incluso en unas edades jóvenes. El vídeo empieza a cambiar a una perspectiva positiva cuando se introducen chicas aún más jóvenes y responden que correr como una niña significa, en el caso de una de ellas, “correr tan rápido como puedas” y también sus gestos son normales y no exagerados. Ahora bien, el mensaje que me parece indispensable y que no se debe pasar por alto para comprender que no implica nada malo el hecho de correr, pelear o lanzar como una chica es el que da una de ellas diciendo que no importa lo que digan, es decir, si tu estás llegando a tiempo o anotando realmente lo estás haciendo bien y es problema de ellos. También destacaría cuando dice que claro que le gusta correr, luchar y lanzar como una chica básicamente por el mero hecho de serlo, así que está diciendo que no se deben preocupar por lo que digan y sentirse orgullosas de ser mujeres.
En definitiva, el vídeo me parece una muy buena forma de poner en valor el hecho de ser mujer y tratar de quitarnos de la cabeza esos estereotipos con los que todos y todas convivimos y siguen, todavía hoy, establecidos en la sociedad. Es un buen paso hacia ese objetivo y considero que estas pequeñas cosas que salen de la propia sociedad tienen un gran valor aunque no seamos conscientes de ello.
Para
las niñas he escuchado frases como, por ejemplo:
-
“¿Es una niña? Es que como no lleva pendientes…”.
-
“El fútbol es un deporte para chicos, ¿para qué vas a practicarlo?”.
- “Pero ¿cómo vas a dedicarte a ser informática si eso es de hombres?”.
Para
los niños también he escuchado frases como:
-
“El baile es de chicas”.
-
“Llevar pendientes es de chicas”.
- “Pintarse las uñas es de chicas”.
Después
de esta reflexión, una actividad física para poner en práctica en Educación
Primaria para tratar de quitar los estereotipos de género como podría ser, por
ejemplo, ir diciendo diferentes deportes o juegos que conozcan y ver cómo los
representan (de hecho, en unas entrevistas que nos hicieron los profesores
también nos hicieron representar un deporte que considerábamos de chicos y otro
de chicas) para así hacerles reflexionar y comprender (como nos hicieron a
todos y todas) que han podido representar todos y cada uno de los deportes
mencionados y que, por tanto, no importa si se es hombre o mujer para realizar
deporte. Pero no solo me limitaría a plantear actividades como la mencionada
anteriormente si no que también intentaría nombrar o proponer que buscasen e
investigasen sobre diferentes deportistas mujeres, relacionadas con aquellos
deportes que más les interesen, que
resultan referentes absolutas como por ejemplo Carolina Marín o Mireia
Belmonte.
Me gusta esta reflexión , me gusta que se trabaje en clase y que sean tanto hombres como mujeres las que den su opinión y me hubiera gustado hacerla en mi clase.
ResponderEliminarEn este caso al ver el vídeo, Álvaro opina que es una buena forma en la que hombres y mujeres nos podemos dar cuenta de la gran cantidad de estereotipos que tenemos socialmente establecidos y de la falta que hace corregirlos ya que lo único que nos aportan son numerosos prejuicios. Gracias Álvaro por tu opinión. Mi puntuación es un 10.
Sobre esta reflexión, tengo que decir que ha sido la que más me ha gustado hasta el momento. Es una entrada, que nosotros no hemos podido trabajar y no sé, si es por eso que me ha gustado más o por el tema que trata. Creo que como bien ha dicho Álvaro, existen miles de esteriotipos sobre los deportes y el sexo, pero nosotros somos las personas capacitadas para eliminar eso de las cabezas de nuestros alumnos y alumnas, formarlos sin prejuicios. Me ha encantado, un 10 Álvaro.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con lo que nos propone Álvaro en esta entrada, trata los temas más importantes del video con mucha exactitud y claridad y hace reflexiones muy acertadas sobre este tema. NOTA 10
ResponderEliminarHola Álvaro, després de llegir la teua entrada sobre el vídeo que heu comentat tots els de la vostra classe, la veritat és que no ho he vist, però em quede amb la teua reflexió. Molt bona, firme davall de la teua afirmació sobre el val9or de la dona i l'eliminació dels estereotips. Nota 9.5
ResponderEliminar